Producción Alternativa de cerdos

 


Bienvenidos Pronto nuevas actualzaciones, estamos trabajando...

venezuelaCubaMexicoArgentinaBrasilUruguay


 



 

 

Cerdo Crollo Venezolano. Pertenece a una población muy heterogénea, que de manera natural ha sobrevivido en distintas condiciones ecológicas, incluyendo factores infecciosos y limitaciones nutricionales. Esto permite considerara este genotipo como un reservorio de la variabilidad genética que Cerdo Criollo Venezolanopuede enriquecer y refrescar, en un futuro, el germoplasma comercial del cerdo. Posiblemente lo anterior esté dado por la capacidad del cerdo Criollo venezolano de aprovechar los recursos naturales disponibles y diversos subproductos agrícolas. Por otra parte, estos animales constituyen fuente de alimento y de ingresos en aquellos productores de pequeñas explotaciones de subsistencia y de traspatio. Estas características contribuyen al mantenimiento de una agricultura sostenible con bajos insumos.  

En la actualidad la explotación del cerdo Criollo carece totalmente de un manejo económico y productivo racional. Sin embargo, cumple un importante rol económico y social, ya que su crianza por parte de la población rural del lugar, colabora con la economía de subsistencia que les permite cubrir sus necesidades básicas. 

Los cerdos Criollos han desempeñado un papel socioeconómico muy importante, principalmente en el medio rural. El conocimiento científico con respecto a estos animales es bajo; sin embargo, se hacen esfuerzos que permitan conservar este valioso recurso genético. Las características de rusticidad y probable resistencia a enfermedades, su diversidad en la alimentación y su poca exigencia en el manejo lo hacen una alternativa en los sistemas de producción sustentable. Leer más 

E. Hurtado 

Departamento de Biología y Sanidad Animal, Escuela de Zootecnia, Universidad de Oriente. Maturín, Venezuela

email: ernestohurtado@cantv.net

 

 


Ultima Actualización: Miércoles 18 de Marzo 2015
Alojada en: Fundacite Aragua-Venezuela